JORNADA TELEDETECCIÓN Y DRONES

22 abril, 2016
JORNADA DE DEPURACION DE AGUAS
13 julio, 2016

Jornada de Teledetección y Drones en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El pasado 21 de abril tuvo lugar una jornada sobre la utilización de drones en las aplicaciones de ingeniería civil y los riesgos que supone la proliferación de naves no tripuladas entre un público desconocedor de las leyes de obligado cumplimiento y que esta generando numerosos accidentes en incidentes que aparecen con asiduidad en los medios de comunicación.

La Jornada, bajo el nombre de "El dron algo mas que un juguete, legislación, normativa y riesgos", promocionada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) bajo el visto bueno de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CAM, junto con la Asociación de Empresarios de Colmenar Viejo ASEYACOVI y la Corporación Municipal, fue de gran éxito, también agradecer al Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA) de la CAM, por la cesión de sus instalaciones, así como a los demás patrocinadores del evento, Banco Santander, empresas del IGM y Partindus, sin cuyo esfuerzo el evento no hubiera salido con la misma eficiencia.

La ponencia la realizaron nuestros compañeros Don Pedro Oñorbe, coordinador del Grupo de Trabajo de "teledetección y drones" del COIIM y Don Juan Ramón Girona, ingeniero residente en Colmenar y organizador de la cooperación con ASEYACOVI.

Durante el turno de mañana, Don Pedro Oñorbe, realizo una entrevista en la radio Onda Cero Madrid Norte, donde expuso los motivos de la jornada y la razón de la elección de Colmenar viejo como primer punto de exposición.

Nota de prensa y entrevista completa aquí.

A las 5 de la tarde dio comienzo el acto, con la presencia de Don Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la CAM, realizando una exposición de las aplicaciones de drones en proyectos de ingeniería civil, aprovechando para anunciar que el próximo año volverá a repetirse la celebración del Congreso CivilDron en Madrid. A continuación el Concejal de Desarrollo Local del Municipio, Don Cesar de la Serna, dirigió unas palabra de agradecimiento a la DG, ASEYACOVI y COIIM por el esfuerzo realizado y la esperanza de que sea el comienzo de una regularización en el uso de drones y una posible promoción de nuevas actividades en la zona.

En el desarrollo de la charla, Don Pedro Oñorbe, hizo una breve introducción sobre temas generales de teledetección para pasar a continuación a una exposición detallada de las aplicaciones, ratificando las palabras del Director General y aportando muchos ejemplos de éxito. A continuación expuso la situación actual de la legislación de uso de esta tecnología, así como, la falta de normativa para fabricación y comercialización. Finalizó con el ofrecimiento del COIIM de apoyar los proyectos de innovación con los estudios previos de viabilidad necesarios. Cerró el acto el Presidente de ASEYACOVI, Don Jose Carlos Sánchez, que expuso su satisfacción por el acto, el éxito de la utilización de las intalaciones de CENSYRA y su compromiso, a su mismo tiempo, realizando una petición a la colaboración para la promoción de proyectos entre sus asociados y con otras entidades de la comarca, dando paso a una demostración práctica de vuelo por parte del personal técnico de IGM, esta demostración se hizo en el antiguo recinto del mercado de ganado, con la presencia y participación del Director del CESYRA, Don Santiago Moreno, quien hizo mención de las posibilidades de colaboración que se abren con las asociaciones de ganaderos.

El acto estuvo cubierto por personal de la televisión local, aquí.

Jornada de Teledetección y drones del 21 de Abril  en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Deja un comentario